Permite una mejor comprensión del presente de la sociedad, sin duda el estudio de nuestro pasado histórico, es el método más eficaz para explicar la estructura de la sociedad actual.
Desarrolla un profundo sentido crítico, en la medida que la historia nos facilita un marco de referencia donde situar los problemas sociales, explicando sus causas próximas y lejanas (inmediatas y estructurales), de los hechos, desarrollando así una plena conciencia ciudadana.
Aproxima al estudiante a la metodología de la investigación científica, a través del empleo de fuentes, y el uso crítico de la información, y la formulación de hipótesis. Tarea que desarrolla todo historiador, y que puede ser simulada en el aula hasta cierto punto.
Contribuye al desarrollo de las facultades cognitivas, mediante la comprensión de categorías de cierta complejidad como las de tiempo histórico y tiempo social, lo que deriva del uso del pensamiento abstracto formal al mas alto nivel.
Desarrolla en el alumno un sentido de identidad nacional y cultural, procurando consolidar una concepción adecuada de nación, y enfatizando nuestras posibilidades como país, a partir de nuestra diversidad cultural.
EL TRANSPORTE EN COLOMBIA
historia
Nuestro Sistema de Transporte fue muy deficiente a comienzos del Siglo XX, los ferrocarriles se iniciaron apenas en la década de los setenta del siglo XIX, mediante esfuerzos ingentes se logro construir, entre 1885 y 1930, una red de ferrocarriles que alcanzaba cubrir el 50% de las necesidades del país en materia del transporte. Hasta 1945 la mayoría de las carreteras estaban sin pavimentar, aunque paradójicamente ya disfrutábamos de un excelente transporte aéreo, por lo cual se acuño la frase de que “habíamos pasado de mula al avión”, con perjuicio del transporte terrestre por carretera.
Por varios siglos, desde la conquista y la colonia hasta los años treinta del siglo XX, la principal vía de comunicación con el exterior fue el rió Magdalena, recorrido por vapores en tráfico constante desde 1987.
FERROCARRILES EN EL SIGLO XIX
Apenas en 1850 se otorgo a una compañía estadounidense concesión para construir y explotar un ferrocarril en istmo de Panamá destinado al transporte de carga y pasajero entre uno y otro océano En 1870 se intento formar una compañía para construir la linea del Ferrocarril de Nordeste, la cual fracaso. durante el primer gobierno de Rafael Nuñez (1880) se inicio la construcción de dicha linea ignaurada en 1883, en su primera etapa.
también se inicio la construcción del Ferrocarril de Bolívar (1882) y se organizo una compañía para financiar el ferrocarril del pacifico (1884).
en 1889 se ignauraron el ferrocarril de la sabana y la segunda etapa del ferrocarril Nordeste, y a comienzo de los noventa se inicio la construcción del ferrocarril de Girardo.
al finalizar el siglo XIX, Colombia no tenia mas de 200 Km de lineas férreas.
Entre 1900 y 1930 los diversos gobiernos impulsaron con gran vigor la construcción de nuevas lineas y el ferrocarril cubrió cerca del 70% del territorio nacional.

( Locomotora , Carlos Holguin del ferrocarril del Norte)
FERROCARRILES XX
FERROCARRIL SIGLO XX
Hasta 1985 poseía el país 3.431 km de vías férreas conectadas entre si. Sus principales lineas eran: El ferrocarril del Atlántico, de 969 km de longitud unía la capital de la república de Santa marta, conectado con el ferrocarril de Antioquia en puerto Berrio, el cual pasaba por Medellin y se unía con el pacifico para tener conexión con Cali y Buenaventura; de Bogota partía hacia el sur una linea que llegaba hasta Neiva, y una ramal a Ibague; de esta vía otro ramal se unía con el ferrocarril del Atlántico también de Bogota partían los ferrocarriles del Norte y del Nordeste, de los cuales el primero llegaba hasta Barbosa en Santander, y el segundo hasta Paz del Rió en Boyaca. Así mismo existían los ferrocarriles centrales(1.057km), el de Santander (117 km), el del Pacifico (926km), el de la Dorada (177 km) y el de Girardot (120 km).
los ferrocarriles nacionales desaparecieron en la década de los 90, sin que estén muy claras las causas para que este escencialisimo sistema de transporte hubiera sido abandonado.
En 1865 los señores Ramón jimeno y Ramón Santo domingo Vila, en compañía con el gobierno pactaron la construcción del ferrocarril de Barranquilla a Sabanilla, dichos señores traspasaron en 1869 el contrato a una compañía Alemana, se llevo a cabo la obra, dándose al servicio publico el 1 de Enero de 1871. el 20 de Septiembre del mismo año se ignauro la primera estación de ferrocarril en esta ciudad. bautizada con el nombre de "Estación Montoya ", esta constituyo unos de los hitos mas importantes de Barranquilla a comienzos de siglo XX.

TRANSPORTE AÉREO
Barranquilla fue la primera ciudad de Colombia en elevar por primera vez el primer aéreo plano, fue en 1912, por el aviador J. Smit, quien efectuó varios vuelos sobre la ciudad.
el 5 de septiembre de 1919, se constituyo la primera escritura de la SCADTA, Sociedad Colombo Alemana del transporte aéreo, primera en su genero en Colombia y latinoamerica.

TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO
El siglo XIX fue clave en el desarrollo de la ciudad cuando se inicio la navegación a vapor, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y poblaciones del interior. la navegación fue en la Colombia colonial y del siglo XIX la principal forma de transporte en un país de una topografía difícil . ello hizo que las poblaciones
ella hizo que las poblaciones mas importante de Colombia hasta principio del siglo XX fueran las poblaciones portuarias sean es la costa marítima como fluviales. en este siglo, Barranquilla se convierte en el principal puerto de Colombia ; a finales de siglo XIX se construye el muelle de puerto Colombia el cual amplia a principio del siglo XX y se consolida como unos de los muelles mas grande del mundo.
el 18 de agosto de 1993, el congreso de la república de Colombia , por medio de acto legislativo numero 01 de 1993, origen a la ciudad de Barranquilla en distrito especial. industrial y portuario.

(Muelle de Puerto Colombia , construido por el ingeniero cubano Francisco Javier Sisnero)
FERROCARRIL EN COLOMBIA

Uno de los aportes más grandes al desarrollo de Colombia ha sido el ferrocarril, puesto que ha permitido la reducción de los costos del transporte y por consiguiente el aumento de movimiento de mercancías, generando así un crecimiento comercial. A mediados de 1914 durante la primera guerra mundial, uno de los principales factores que incidió en el crecimiento económico y en la expansión del comercio nacional fue el transporte ferroviario, el cual genero un intercambio comercial mucho más productivo y eficiente, trayendo así mayores ventajas al comercio nacional. El ferrocarril redujo los costos de transporte y por lo tanto impulso el movimiento de productos, además el transporte se convierte en prioridad para Colombia, debido a la necesidad de acortar distancias y disminuir costos, no sólo en la movilización de personas sino también de productos, con el deseo latente de aumentar la riqueza.















